Fecha: 28 de abril, 12hrs
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
Resumen: En 1972 Popper postuló la existencia de un tercer mundo constituido por
los productos de la investigación científica humana a lo largo de la
historia. Tales productos, principalmente “contenidos objetivos del
pensamiento” (Popper, 1972: 106), eran, para este autor, el compendio
siempre aumentable de todo el conocimiento científico. Lo que yo
defenderé aquí, a diferencia de Popper, es que los productos de ese
tercer mundo, más que ser contenidos objetivos del pensamiento, son
guías cognitivas del entendimiento que tienden a la objetividad. Su
función, me parece, no es tanto la de existir como una realidad
independiente de los sujetos, sino la de servir como instructivos
atemporales para la realización de procesos cognitivos, por parte de
cualquier agente que comparta el lenguaje y conozca los símbolos en los
que están plasmadas estas guías. Al final, espero se revele que el
entendimiento científico es, por un lado, la actividad cognitiva que se
realiza de acuerdo a esas guías, y por el otro, la actividad cognitiva
por la que se generan esas mismas guías. En esta charla, además de
exponer en un principio, los resultados de mi investigación sobre la
noción del entendimiento científico, mostraré también que el
entendimiento así concebido, juega un papel importante en el análisis
sobre el avance de la ciencia.
Presentación
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