Fecha: 10 de marzo, 12hrs
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
Resumen: La divulgación de la ciencia es una labor que exige
una gran creatividad e imaginación de parte de quienes la practican, ya que
debe extraer la sustancia del ámbito científico especializado y lograr
interesar, y hasta entusiasmar, a un público lego en temas científicos. Para
lograr esto, el divulgador de la ciencia y en especial el que se dedica a
diseñar cédulas, exhibiciones, equipamientos y demás productos dentro de un museo
o centro de ciencias (MCC), puede hacer uso de diferentes recursos con el fin
de recrear el conocimiento científico de una forma muy creativa. Pero es claro
que dentro de los MCC’s, hay exhibiciones que son más populares que otras y que
en consecuencia los visitantes permanecen más tiempo ahí, que en aquellas que
no les llaman la atención. ¿Qué es lo que hace que algunas exhibiciones sean
más atractivas que otras? ¿qué características podemos extraer para reproducir
con éxito el fenómeno de “involucrar activamente” al visitante en la exhibición? ¿es la creatividad parte esencial en la
construcción de un producto de la divulgación de la ciencia? Éstas y otras
cuestiones, como la posibilidad de evaluar la creatividad, son las que abordaré
en esta charla.
Presentación.
Presentación.
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