El papel del entendimiento en el avance de la ciencia

Ponente: Arturo Ramos (Doctorado en Filosofía de la Ciencia, UNAM)

Fecha: 28 de abril, 12hrs
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM


Resumen: En 1972 Popper postuló la existencia de un tercer mundo constituido por los productos de la investigación científica humana a lo largo de la historia. Tales productos, principalmente “contenidos objetivos del pensamiento” (Popper, 1972: 106), eran, para este autor, el compendio siempre aumentable de todo el conocimiento científico. Lo que yo defenderé aquí, a diferencia de Popper, es que los productos de ese tercer mundo, más que ser contenidos objetivos del pensamiento, son guías cognitivas del entendimiento que tienden a la objetividad. Su función, me parece, no es tanto la de existir como una realidad independiente de los sujetos, sino la de servir como instructivos atemporales para la realización de procesos cognitivos, por parte de cualquier agente que comparta el lenguaje y conozca los símbolos en los que están plasmadas estas guías. Al final, espero se revele que el entendimiento científico es, por un lado, la actividad cognitiva que se realiza de acuerdo a esas guías, y por el otro, la actividad cognitiva por la que se generan esas mismas guías. En esta charla, además de exponer en un principio, los resultados de mi investigación sobre la noción del entendimiento científico, mostraré también que el entendimiento así concebido, juega un papel importante en el análisis sobre el avance de la ciencia.

Presentación

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