La homomorfía entre estructuras matemáticas y físicas. Un estudio de caso.

Ponente: Jesús Jasso (UACM)

Fecha: 9 de junio, 12hrs
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM


Resumen: La homomorfía entre estructuras matemáticas y físicas se establece cuando un científico aplica una función para describir matemáticamente la regularidad de un proceso físico de acuerdo con un resultado experimental. Por ejemplo, sobre la transferencia del calor, la función matemática mhΔth = mc Δtc  describe una regularidad física presente en un proceso de transferencia para llegar al equilibrio entre dos masas de agua. Esta descripción concuerda además con diferentes experimentos. En este caso, basado en distintos resultados experimentales, el científico postula que la ecuación es verdadera para cualquier sistema termodinámico congruente con tales condiciones. En esta medida, es posible conocer que la transferencia de calor entre dos masas diferentes de agua para alcanzar el equilibrio tenga la estructura mhΔth = mc Δtc , y no antes.

El objetivo de esta breve presentación es mostrarle al lector, a partir de un estudio de caso: “Termometría, Calorimetría y Equivalente Mecánico del Calor”, no solo cómo se establece la semejanza estructural entre sistemas matemáticos y sistemas físicos en el marco de una teoría científica, sino que tal similaridad - no es anterior - es posterior a la aplicación matemática.

Palabras clave: Aplicación matemática,  homomorfía, estructura matemática, estructura física, Termometría, Calorimetría.


Presentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario