¿Cómo estudiar la creatividad en museos y centros de ciencias?

Ponente: Adriana Elisa Espinosa (Doctorado en Filosofía de la Ciencia, UNAM)

Fecha: 10 de marzo, 12hrs
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salmerón, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Resumen: La divulgación de la ciencia es una labor que exige una gran creatividad e imaginación de parte de quienes la practican, ya que debe extraer la sustancia del ámbito científico especializado y lograr interesar, y hasta entusiasmar, a un público lego en temas científicos. Para lograr esto, el divulgador de la ciencia y en especial el que se dedica a diseñar cédulas, exhibiciones, equipamientos y demás productos dentro de un museo o centro de ciencias (MCC), puede hacer uso de diferentes recursos con el fin de recrear el conocimiento científico de una forma muy creativa. Pero es claro que dentro de los MCC’s, hay exhibiciones que son más populares que otras y que en consecuencia los visitantes permanecen más tiempo ahí, que en aquellas que no les llaman la atención. ¿Qué es lo que hace que algunas exhibiciones sean más atractivas que otras? ¿qué características podemos extraer para reproducir con éxito el fenómeno de “involucrar activamente” al visitante en la exhibición? ¿es la creatividad parte esencial en la construcción de un producto de la divulgación de la ciencia? Éstas y otras cuestiones, como la posibilidad de evaluar la creatividad, son las que abordaré en esta charla.


Presentación.

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