Heurística

Ponentes: Atocha Aliseda y María Martínez (IIF, UNAM)

Fecha: 10 de Junio 2013, 13hrs
Lugar: Sala de Investigadores Fernando Salméron, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Resumen: En esta charla presentaremos el contenido del artículo “La heurística: una forma de racionalidad” (A. Aliseda). Abordaremos algunas preguntas como las siguientes: ¿qué es la heurística? Si la consideramos un tipo de racionalidad: ¿es teórica o práctica? Si la consideramos como parte esencial del descubrimiento científico: ¿qué tipo de teoría requiere? ¿empírica?¿normativa?
 Como veremos, la heurística, como una forma de racionalidad, no casa con dicotomías. Es una racionalidad teórica y también una racionalidad práctica. Es a la vez razón e intuición, ciencia y arte. Nuestro interés principal se centra, sin embargo, en el aspecto lógico y computacional de la heurística. Abogaremos a favor de la siguiente caracterización: “La heurística es una guía en el descubrimiento científico que no es ni racional –en un sentido estricto—ni tampoco absolutamente ciega”.

María Martinez hará una presentación breve al inicio de la sesión y Atocha Aliseda estará a cargo del resto de la sesión. 

Presentación Atocha Aliseda
Presentación María Martinez

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante. Enhorabuena. Es estupendo poder ver las presentaciones. Justamente hace unos días leía la contribución de Aliseda sobre heurística en el libro El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades, lo recomiendo Saludos

    ResponderBorrar